ADA 4
Mis recursos personales ante la violencia
Definición de violencia |
Cualquier uso del poder
físico, emocional o material, que un individuo posee para imponer su voluntad
sobre otra persona. |
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Integra los tipos de violencia |
Violencia física: En primaria había una niña
que me pegaba, pellizcaba y empujaba constantemente. Incluso cuando yo le
pedía que parara. Llegaba a casa con moretones. Paraba y se disculpaba, pero
continuó hasta que me mudé a Mérida. |
Violencia psicológica: Incluso cuando no
estoy pasa de peso, por mucho tiempo cada que comía, mi papá repetía que
estaba gorda y que debía hacer ejercicio. Fue constante. En momentos
aleatorios me decía que me hacía falta hacer ejercicio. Hasta la fecha, cada
que llega a la casa me pregunta si ya hice ejercicio. |
Violencia
económica: Mi abuelo paterno cuestiona mucho a mi abuela para darle dinero.
Cuando le da, solo es lo suficiente para comprar las cosas necesarias para a
hacer la comida del día. Restringe el acceso al sueldo que ella gana, el
administra de manera autoritaria los gastos. |
Violencia
filio-parental: Cuando estábamos en proceso de mudarnos, mi papá vino primero
a Mérida. Mi mamá y yo nos quedamos unas semanas más mientras empacábamos.
Durante ese tiempo le grité a mi mamá, le decía que por su culpa mi papá nos
había abandonado. También le decía que no quería tener la de madre, sabiendo
que la lastimaría. |
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De acuerdo con tu personalidad que recursos
personales puedes emplear para evitar la expresión de la violencia en tu vida |
Recurso 1: Alejarme. Cuando el enojo es
hacia una persona, trato de alejarme de esa persona. Por lo menos hasta que sé
que estoy lo más calmada posible para expresarme sin gritar y pensar claro. Estando
alterada digo cosas que no quiero, así que alejarme funciona en algunos
casos. |
Recurso 2. Autolesión. En algunas ocasiones,
generalmente con mis padres, no puedo alejarme. Así que cuando sé que no me van
a dejar ir, aprieto los puños y me encajo las uñas en las manos. El dolor me
hace concentrarme en otra cosa, por lo menos hasta que me dejen hablar. Solo
lo hago cuando quiero que mi mente salga de los gritos o lo que percibo como
irracional e infantil. |
Recurso
3: Escribir. Lo hago después de alguno de los anteriores. Escribo todo lo que
me viene a la mente con relación a lo que sea que este alimentando la
violencia. Esto me ayuda a procesarlo y expresarlo sin tener que decirlo con
las palabras que sé que lastimarían a la gente. Leerlo me ayuda a “editar”
mis palabras y organizar mis pensamientos. |
Recurso
4: Tararear. La música hace que me calme, suelo combinarlo con los anteriores.
Me pongo a tararear la melodía de la primera canción que llegue a mi mente. Hace
que mi mente se distraiga y deje la alteración que estaba experimentando. Le
presión se libera cantando, ya sea a volumen normal, si es que me alejé; o
solo gesticulando la canción cuando sé que me pueden oír. |
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¿Qué dicen los demás de ti? |
Mis progenitores dicen que cuando me enojo
empiezo a murmurarles insultos y comienzo a respirar con dificultad. La
realidad es que es cuando me pongo a gesticular las letras de las canciones |
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Desarrollo de tu inteligencia emocional |
Me
ayuda a conocerme mejor. Con esto, obtengo las herramientas necesarias para
identificar qué cosas, dentro de los mecanismos de como manejo la
frustración, el enojo y distintas alteraciones, son sanas y cuáles no. Al
saber cuáles son y cuáles debo eliminar o mejorar puedo incrementar mi
inteligencia emocional y así manejar como expresar mejor la alteración. En
resumen, me ayuda a tener un mejor autocontrol en lo que respecta a mis
emociones y su manejo, lo cual actualmente podría ser significativamente
mejor. |
En este tipo de actividad, me pude dar cuenta de que la violencia puede representarse de muchas maneras, pero algo que es importante es aprender a darnos cuenta de lo que puede llegar a representar para nosotros y las personas que nos rodean, me siento feliz de que aprendas con las actividades :)
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