ADA 2

Funciones de las emociones

Emoción

Función Adaptativa (Ejemplo)

Función Social (Ejemplo)

Alegría

Hace que pueda compartir momentos felices con mis hermanos (amigos cercanos), Y cuando la siento, me inspiro para hacer algún hobby, por ejemplo, estudiar algún idioma, dibujar o cantar.

Cuando estoy muy feliz canto o tarareo algo, de manera inconsciente. Esto sirve para mi hermana, que canta conmigo cuando eso pasa o mi hermano que se pone a hablar de cosas triviales conmigo.

Tristeza

Me ayudó a comprender mejor que es lo que quería hacer con mi vida. Al sentirme triste me di la oportunidad para prestarle más atención a la razón por la que quería estudiar medicina. Y aunque no lo tengo 100% claro, me di cuenta de que si me gusta estudiar anatomía.

Cuando mi hermana está triste, se queda muy callada lo cual indica que quiere estar con nosotros (mis otros hermanos) haciendo algo como ver una película, pero no quiere hablar en ese momento de lo que sucede.

Enojo/furia

Cuando me enojo, se me sube la adrenalina y lo canalizo para hacer deporte, normalmente no tengo motivación en particular para hacer ejercicio y me cuesta, pero cuando tengo la adrenalina o el sentimiento acumulado, lo enfoco hacia el ejercicio.

Cuando me enojo, a veces lloro y trato de quedarme callada para no explotar. Me alejo de la gente, cuando ven esto, mis hermanos me dejan sola y tratan de enviarme cosas que me hagan reír para sacarme del estado puro de mi enojo.

Desagrado

No sé si considerarlo algo benéfico, pero me protege de las reuniones sociales. Me siento muy incómoda cuando estoy en un entorno en el que no está alguno de mis hermanos (son mis amigos más cercanos). Así que me hace inventar cosas con tal de no ir a lugares a los que no quiero.

Cuando siento rechazo hacia algo es muy notorio, mi cara muestra el gesto de desagrado. Por lo que las personas que me ven en esos momentos pueden sentir lo que trasmito y paran de hacer lo que está causando mi rechazo o continúan, pero yo me retiro del lugar.

Temor

Me ha ayudado a poder identificar las personas peligrosas de mi vida. El ejemplo más extremo que tengo es que cada vez que veía a una niña de la escuela me daba miedo terminar mi amistad con ella. Ese mismo miedo me salvo de posiblemente un daño físico, ya que esa niña me amenazó con un cúter tiempo después. Mi mente analizó las acciones y actitudes antes de que yo me diera cuenta de lo tóxicas que eran.

Normalmente cuando tengo que participar en clase, incluso si únicamente es decir “presente”, me pongo muy nerviosa y tiemblo. A veces también comienzo a sudar de la frente y nariz. Esto hace evidente que me siento de ese modo para las demás personas, pero no hay un comportamiento que espere o algo en específico que hagan para tratar de remediarlo.

Después de esto aprendí que las emociones pueden predeterminar una reacción en la mente. La función adaptativa de las emociones nos ayuda a adquirir la energía o motivación para hacer esa reacción predeterminada. En mi caso, muchas de mis emociones adquieren un tono reflexivo, pero hay las que me motivan a hacer algo, por ejemplo, la alegría me inspira a hacer algún hobby.
En cuanto a la función social,  las emociones causan reacciones físicas que hacen posible que otras personas sepan como me siento y actúen acorde. En sí, se hizo evidente para mi, que muchas veces pierdo las claves para saber si alguien se siente bien y mal. Pero, tengo la capacidad de detectarlo cuando se tratan de mis hermanos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTEGRADORA 1