ADA 2
Funciones de las emociones
Emoción |
Función Adaptativa (Ejemplo) |
Función Social (Ejemplo) |
Alegría |
Hace que pueda compartir momentos
felices con mis hermanos (amigos cercanos), Y cuando la siento, me inspiro
para hacer algún hobby, por ejemplo, estudiar algún idioma, dibujar o cantar. |
Cuando estoy muy feliz canto o tarareo
algo, de manera inconsciente. Esto sirve para mi hermana, que canta conmigo
cuando eso pasa o mi hermano que se pone a hablar de cosas triviales conmigo. |
Tristeza |
Me ayudó a comprender mejor que es lo
que quería hacer con mi vida. Al sentirme triste me di la oportunidad para prestarle
más atención a la razón por la que quería estudiar medicina. Y aunque no lo
tengo 100% claro, me di cuenta de que si me gusta estudiar anatomía. |
Cuando mi hermana está triste, se queda
muy callada lo cual indica que quiere estar con nosotros (mis otros hermanos)
haciendo algo como ver una película, pero no quiere hablar en ese momento de
lo que sucede. |
Enojo/furia |
Cuando me enojo, se me sube la
adrenalina y lo canalizo para hacer deporte, normalmente no tengo motivación
en particular para hacer ejercicio y me cuesta, pero cuando tengo la
adrenalina o el sentimiento acumulado, lo enfoco hacia el ejercicio. |
Cuando me enojo, a veces lloro y trato
de quedarme callada para no explotar. Me alejo de la gente, cuando ven esto,
mis hermanos me dejan sola y tratan de enviarme cosas que me hagan reír para
sacarme del estado puro de mi enojo. |
Desagrado |
No sé si considerarlo algo benéfico,
pero me protege de las reuniones sociales. Me siento muy incómoda cuando
estoy en un entorno en el que no está alguno de mis hermanos (son mis amigos
más cercanos). Así que me hace inventar cosas con tal de no ir a lugares a
los que no quiero. |
Cuando siento rechazo hacia algo es muy
notorio, mi cara muestra el gesto de desagrado. Por lo que las personas que
me ven en esos momentos pueden sentir lo que trasmito y paran de hacer lo que
está causando mi rechazo o continúan, pero yo me retiro del lugar. |
Temor |
Me ha ayudado a poder identificar las
personas peligrosas de mi vida. El ejemplo más extremo que tengo es que cada
vez que veía a una niña de la escuela me daba miedo terminar mi amistad con
ella. Ese mismo miedo me salvo de posiblemente un daño físico, ya que esa
niña me amenazó con un cúter tiempo después. Mi mente analizó las acciones y
actitudes antes de que yo me diera cuenta de lo tóxicas que eran. |
Normalmente cuando tengo que participar
en clase, incluso si únicamente es decir “presente”, me pongo muy nerviosa y
tiemblo. A veces también comienzo a sudar de la frente y nariz. Esto hace
evidente que me siento de ese modo para las demás personas, pero no hay un
comportamiento que espere o algo en específico que hagan para tratar de
remediarlo. |
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