ADA 5

 Mi estilo de afrontamiento ante los conflictos

En esta actividad, me di cuenta que desde pequeña, en ciertas situaciones he sido asertiva, incluso sin saber que es lo que era eso. Y ahora, sé que debo incrementar las veces en las que la aplico ya que muchas veces no regulo el modo en que expresó las cosas. Muchas veces no entiendo el porque un comentario mío afectó a la persona tanto. Así que debo frasear mejor mis sentimientos. 

Situación/ conflicto

Peleas constantes con mis “amigos”.

Reacción/ emoción ante la situación 

Frustración: dejaba de decir lo que pensaba.

Enojo: hacía mucho ejercicio.

Tristeza: dejé de salir de mi casa por un tiempo.

Proceso de entendimiento.

Análisis de las circunstancias para afrontarlo.

Me puse a reflexionar por qué tenía estos constante choques con ellos. Analicé cuales eran los temas en los que chocábamos, como empezó la amistad.

Estilo de afrontamiento personal. Se soluciona o no.

Hablé con ellos directamente y dijimos lo que no nos gusta y gustaba de los otros. Muchos no se prestaron a esta platica e incluso tenían esas mismas actitudes. Debido a esto, terminé mi amistad con muchos de ellos.

Estilo de solución asertiva.

Reinterpretación positiva.

Solución: Me sentí aliviada mentalmente, ya no tenía por qué pelear. Fue más sano para todos nosotros, porque se había convertido en una relación tóxica.

Aprendizaje para la vida

De esta situación en particular, aprendí que no puedo forzar a las personas a cambiar, y que debo ser compatible con las personas con las que me relaciono.

Aprendí que cuando surgen conflictos en relaciones, hay que tratar de discutirlo de manera calmada. Generalmente lo hago así, y también estoy abierta a evitar comportamientos que están bajo mi control que pueden molestar a los demás.

Es importante que sepa manejar el cómo expresar mis emociones para que los conflictos que puedan surgir, se resuelvan lo más pacíficamente posible.







Justificación del porque fue asertiva:
Siento que fue asertivo de mi parte, ya que procuré no ser grosera al momento de expresar lo que no me gustaba de sus actitudes y en todo momento estuve dispuesta a ver que es lo que les molestaba de mí. Pero simplemente no congeniábamos y lo mejor para todos fue no seguir peleando y terminar la relación. 

Comentarios

  1. Efectivamente, como dices, a veces la forma en la que decimos las cosas no es la mejor o no tenemos el tacto suficiente para comunicar las cosas, pero lo importante es aprender a mejorar para nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Yo igual de vez en cuando no logro expresar arme como es debido, pero gracias a la asertividad esto fue cambiando poco a poco, esto me ayudo de diferentes modos en mi vida, y esto no es mas que una habilidad que cualquiera puede desarrollar con la practica necesaria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INTEGRADORA 1